domingo, 13 de marzo de 2011

Vehículos de una rueda! Evolución.

 
Situémonos en los años 60 en EE.UU. y más concretamente en una zona montañosa. Con tantos vehículos de cuatro y dos ruedas, naturalmente inadecuados para senderos de montaña, el americano Charler F. Taylor desarrolló un vehículo de tan solo una rueda para hacer frente a cualquier terreno mucho mejor que cualquier vehículo de la época.  Simplificando, la máquina de Taylor consiste en una rueda que soporta un chasis donde se monta todos los dispositivos mecánicos y un par de giroscopios que estabilizarán el vehículo tanto en movimiento como parado.


Taylor tras finalizar sus estudios universitarios y pasar por una serie de empresas se dedicó a su sueño. Desarrolló una serie de patentes mejorando diferentes aspectos y buscando un objetivo claro, conseguir comercializar su producto ya sea a ciudadanos o al ejército.
Un factor que sorprende es que Taylor no utilizo ningún sistema informático para resolver los complejos problemas que conllevaría su trabajo, todo lo hizo sobre el taller. Aun así el trabajo de Taylor no se reconoció hasta después de su muerte cuando, en un seminario sobre películas y mecánica, descubrieron una grabación donde se podía ver una de sus creaciones funcionar. He aquí el video:


Buscando por la web se pueden encontrar otros tipos de vehículos de una sola rueda con sistemas diferentes, unos más simples y otros más complejos, pero que no conseguirán quitarle el mérito a Taylor cuyo trabajo fue revolucionario para una época en la que los vehículos estaban en auge. 








Enlaces para los más curiosos:
·http://planetagadget.com/2007/11/08/vehiculo-de-una-sola-rueda-riot-wheel/
·http://www.monociclos.com/web/?p=277
·http://blog.hemmings.com/index.php/2008/06/05/tractor-tires-and-gyroscopes-charles-taylors-one-wheel-experiments/

No hay comentarios:

Publicar un comentario